Loading...
Proyecto2018-01-09T13:01:07+00:00

La memoria recuperada tiene por objeto investigar exhaustivamente los casos de represaliados en las provincias valencianas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y rescatar los de quienes siendo oriundos de estas tierras fueron presos en los campos de concentración en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Víctimas que sufrieron la violencia y la muerte por su pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

En aplicación de las políticas institucionales por la recuperación de la memoria histórica, la realización del proyecto obtuvo inicialmente la concesión de una subvención del Ministerio de la Presidencia destinada a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Alicante, según la resolución de 24 de noviembre de 2011. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de un equipo humano formado por varios profesores del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de  Alicante, y una red de colaboradores ligados a la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El proyecto continúa su andadura en una nueva etapa de ejecución de sus objetivos al amparo de las políticas de memoria democrática y por la convivencia de la Generalitat Valenciana , y con la colaboración de la Universidad de Alicante, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Valencia.

El proyecto La memoria recuperada hace suyos la consagración y la protección del derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, el fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente, sobre todo entre los más jóvenes. Su propósito es mantener en la memoria a las víctimas y reconocer su dignidad con objeto de evitar el olvido de los hechos que convulsionaron nuestra historia en la Guerra Civil y la dictadura franquista, y contribuir a que no vuelvan a suceder en el futuro.

Julio Maria Lopez Orozco. Sentencia del TRMC: condenado
Julio Maria Lopez Orozco.
Sentencia del TRMC: condenado

¿Algún familiar represaliado?

La consagración y la protección del derecho a la memoria personal y familiar de aquellos ciudadanos que se vieron afectados por conflictos de carácter público, que es parte del estatuto jurídico de la ciudadanía democrática, garantiza el promover su recuperación.

Contacte con nosotros

Base de datos de Represaliados

Consulta en la base de datos de víctimas la persona que estás buscando, introduciendo los datos de los que dispongas.