Marco legal
Datos de personas fallecidas
Los datos personales pertenecientes a personas fallecidas que el Proyecto “Memoria Recuperada” gestiona han sido obtenidos de expedientes de consulta libre disponibles en Archivos públicos y de información proporcionada por los titulares (hoy fallecidos) o familiares directos. De acuerdo con la normativa española de protección de datos de carácter personal, los herederos de una persona fallecida que acrediten debidamente tal condición, así como el albacea testamentario o aquella persona o institución a la que el fallecido hubiese conferido un mandato expreso para ello, podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de aquella, y, en su caso, su rectificación o supresión. Para ello, el representante del fallecido deberá presentar solicitud acreditando la condición de representante dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad o bien a través de su Sede electrónica (https://seuelectronica.ua.es/) según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas.
Protección de datos
En aplicación de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, ponemos en conocimiento de los participantes en el proyecto la siguiente información:
¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus Datos?
Identificación | Universidad de Alicante
CIF: Q-0332001-G |
Dirección Postal | Carretera San Vicente del Raspeig, S/N.
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante) |
Delegado de Protección de Datos | Gerencia de la Universidad de Alicante
Telf.: 96.590.34.00 Fax: 96.590.34.64 |
¿Qué datos personales tratamos y con qué finalidad?
Los datos personales que se recaban (identificativos, de contacto, personales y de circunstancias sociales) son tratados con la finalidad de gestionar adecuadamente las peticiones recibidas en el Proyecto “La Memoria Recuperada”.
¿Qué medidas de seguridad aplicamos en el tratamiento de sus datos?
La Universidad se responsabiliza de aplicar las debidas medidas de seguridad y demás obligaciones derivadas de la legislación de protección de datos de carácter personal.
En este sentido, la Universidad de Alicante se ha dotado de una Política de Privacidad y una Política de Seguridad de la Información que pueden ser consultadas en su sede electrónica, en el apartado de normativa: https://seuelectronica.ua.es/es/normativa.html
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La legitimación de este tratamiento se basa en el consentimiento del interesado, expresado en el envío del formulario de contacto.
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos se conservarán con la finalidad indicada hasta que el interesado revoque el consentimiento.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
En el marco de los tratamientos mencionados, sus datos podrán ser cedidos a otras asociaciones del ámbito de la Memoria Histórica con la finalidad de ampliar la información necesaria para responder apropiadamente su petición.
Derechos del interesado
Le informamos que tiene derecho a acceder a sus datos personales, a pedir la rectificación de los datos inexactos, a solicitar su cancelación y supresión, a oponerse a su tratamiento, incluida la elaboración de perfiles, a limitar hasta una fecha determinada el tratamiento de los datos y a la portabilidad de los datos, en formato electrónico.
Para ello deberá presentar una solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la UA, según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones Públicas. Los canales de presentación de la solicitud son presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad identificadas en https://sar.ua.es/es/registro/ o telemáticamente en el Registro electrónico de la UA ubicado en la Sede electrónica de la Universidad accesible en https://seuelectronica.ua.es/ .
Asimismo, le informamos que tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de protección de datos en España, concretamente, la Agencia Española de Protección de Datos mediante los mecanismos que la misma establezca. Puede consultar mayor información en www.aepd.es.