Matías Uribes Moreno

URIBES MORENO, Matías (La Roda, 1907-Alicante, 1943). Realizó estudios de Medicina en la Facultad de Valencia, finalizando la carrera, con calificaciones excelentes, a la edad de 22 años. Matías Uribes Moreno venía de una familia de maestros y de médicos con un fuerte compromiso político. Era hijo del maestro e inspector de educación Miguel Uribes García. Su tío, Vicente Uribes García, también era inspector de educación y uno de los fundadores del PC en la Costera, por lo que al finalizar la guerra tuvo que exiliarse a Francia. Su hermano, José Antonio Uribes Moreno, fue Diputado a Cortes por Valencia durante el Frente Popular.

En Alcoi, ejerció la pediatría y dio clases de gimnasia a los alumnos del instituto. Miembro activo del Partido Comunista, cuando estalló la guerra se alistó como médico en la columna de milicianos que marchó a Pedro Abad (Córdoba).

Cuando finalizó la contienda, fue encarcelado. El fiscal le atribuyó una serie de cargos muy comprometedores, como pertenecer a Izquierda Republicana y posteriormente al Partido Comunista; distinguirse en la huelga general revolucionaria de 1934; entrar en el cuartel de Alcoi durante los primeros días del levantamiento para intimidar violentamente a su comandante, el coronel Pérez Frau; organizar y ponerse al frente de una columna de milicianos que marchó al frente de Córdoba; tratar cruelmente a los prisioneros nacionales y asesinar a uno de ellos, tras vaciarle un cargador de pistola; incorporarse a la División republicana de El Campesino, ser su amigo y sustituirle ocasionalmente en el mando de la División.

Fue enjuiciado en Alicante el día 16 de enero de 1943, y el día 28 de ese mes un Tribunal Militar lo condenó a la pena de muerte por adhesión a la rebelión militar. Sus hermanos Ángel y Miguel –maestro el primero y médico también el segundo– fueron igualmente condenados a muerte y fusilados, mientras que José Antonio consiguió escapar al exilio, viviendo primero en Francia, y después en la URSS y en Rumanía, donde dirigió Radio España Independiente, la Pirenaica. Perteneció al Comité Central del PCE.

La carta de despedida que Matías Uribe escribió, el 1 de febrero, –el día antes de su fusilamiento–, a su amigo y colega el Dr. Antonio Pastor, muestra su categoría moral:

«Estimados e inolvidables Antonio y Fina, esta noche creo que salimos rumbo de los luceros Ortolá y yo (…). Mi perdón y mi olvido para los que tanto mal y desafuero me han causado, que en mi nombre jamás se vierta una gota más de sangre y que nuestro sacrificio no sea manchado por odios ni represalias, sería manchar mi apellido y mi nombre (…), se me fusila a mí limpio de culpa, es mi persona y mi símbolo moral lo que sacrifican».

Ángel Beneito Lloris

Participan

  • Ministerio de presidencia
  • Universidad de Alicante
  • Comisión Cívica para la recuperación de la memoria histórica.