Enrique Barberá Tomás

Portada Estampas de Luz de Enrique Barberá BARBERÁ TOMÁS, Enrique, Carrasca (Alcoi, 1908-Alicante, 1942). Era camarero y profesor de educación física. Miembro de la CNT, se alistó como voluntario en la columna de milicianos que partió de Alcoi para luchar en el frente de Córdoba.

Cuando finalizó la guerra, lo trasladaron de la cárcel de Valencia a la del Sueco de Alcoi (estaba situada en los sótanos de la Escuela Industrial); de allí a Abastecedora –una nave fabril que hacía las veces de prisión–, y por último fue trasladado a Prisión Provincial de Alicante.

El día 5 de septiembre de 1942, un Consejo de Guerra lo acusó de estar afiliado, desde antes de la guerra, a la CNT y a la FAI; de instigar, durante los primeros días de la guerra, a través de la radio a cometer toda clase de excesos, entre ellos asaltar el cuartel de Infantería que se había sublevado; de intervenir en la simulación de fusilamiento de un vendedor de diarios conocido como Esteve, el cual fue posteriormente asesinado; de ser uno de los organizadores de la columna de milicianos Ruesca-Taino; de fusilar a algunas personas de derecha en la localidad de Pedro Abad (Córdoba); de formar parte del Comité Revolucionario de Defensa de Alcoi; y de ser uno de los elementos de izquierda más destacados de la ciudad.

Por todo ello, el fiscal lo acusó de un delito de adhesión a la rebelión, siendo condenado a pena de muerte. Fue fusilado en Alicante el día 16 de septiembre de 1942. Durante su estancia en el Reformatorio de Adultos de Alicante escribió un diario, que ha sido publicado recientemente con el título de Estampas de luz. Diario de un condenado a muerte (1941-1942).

Ángel Beneito Lloris

Participan

  • Ministerio de presidencia
  • Universidad de Alicante
  • Comisión Cívica para la recuperación de la memoria histórica.