Proyecto

El proyecto «La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la provincia de Alicante» pretende realizar una investigación exhaustiva sobre los represaliados en el ámbito de la provincia de Alicante durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por su la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

En aplicación de las políticas institucionales por la recuperación de la memoria histórica, la realización del proyecto obtuvo inicialmente la concesión de una subvención del Ministerio de la Presidencia destinada a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, según la resolución de 24 de noviembre de 2011. Para su ejecución, el proyecto «La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la provincia de Alicante» contempla una serie de procedimientos de trabajo:

  • el establecimiento de la tipología de situaciones para organizar la información recopilada.
  • la creación de una base de datos con la información disponible.
  • el diseño y la creación de una página web para la difusión y el acceso a la información sobre represaliados en la provincia de Alicante, principalmente mediante un motor de búsqueda simple y avanzado.
  • el mantenimiento y la gestión de la base de datos, el incremento de la información recopilada y su análisis.
  • la incorporación de nuevos contenidos a la página web, sobre todo de documentos sonoros, testimonios orales, imágenes y cartografía.

El paulatino desarrollo del proyecto está a cargo de un equipo humano formado por varios historiadores del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, y una red de colaboradores ligados a la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Este proyecto constituye un esfuerzo desde la Universidad de Alicante por preservar y difundir la memoria colectiva del pasado más reciente de España, y de promover el uso público de la historia, a través de varias iniciativas, ya consolidadas: la web «Devuélveme la Voz» y el Archivo de la Democracia.

El proyecto «La memoria recuperada» hace suyos la consagración y la protección del derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, el fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente.

Participan

  • Ministerio de presidencia
  • Universidad de Alicante
  • Comisión Cívica para la recuperación de la memoria histórica.